Cubo Verde ha asistido hoy a la presentación, por parte de COFIDES, de los recursos del Fondo Verde para el Clima. El evento estaba destinado a empresarios y futuros inversores para la obtención de financiación por parte del Fondo Verde en la ejecución de proyectos climáticos. Desde finales de 2018, COFIDES es la única entidad acreditada en España para la originacion de proyectos, canalización de financiación del fondo y atracción de la inversión privada.
El evento ha sido inaugurado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y clausurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Durante el mismo se han enumerado las posibilidades de financiación del Fondo Verde para el Clima y detallado los pasos necesarios para la presentación de proyectos climáticos al Fondo Verde a través de COFIDES. De igual modo, se destacado la oportunidad que supone este nuevo instrumento para el conjunto de sector industrial español. En palabras del Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo: “Estamos convencidos del papel clave que el sector privado español desempeña en la lucha contra el cambio climático a nivel global y los recursos que aporta el Fondo pueden dar un importante respaldo que contribuya al éxito de estos proyectos”.
Sr. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente
En la presentación COFIDES ha lanzado una Convocatoria para que tanto entidades privadas (como organismos públicos presenten proyectos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo y emergentes elegibles para el Fondo Verde para el Clima que requieren de financiación. El objetivo de esta iniciativa es configurar una cartera de proyectos elegibles para el Fondo Verde que sean presentados por COFIDES, como entidad acreditada. El plazo para presentación de propuestas a COFIDES finaliza el 30 junio de 2019.
El Cubo Verde colabora activamente con el sector privado en Latinoamérica explorando oportunidades de financiación a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. La reciente acreditación de COFIDES para gestionar y canalizar financiación para el Fondo Verde para el Clima abre una nueva ventana y amplia las posibilidades para el tejido empresarial español que quiera desarrollar proyectos climáticos.
¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?
El Fondo Verde para el Clima de Nacional Unidas (Green Climate Fund, CDF) financia proyectos en países e desarrollo y emergentes con el fin de promover un modelo de bajas emisiones que permita reducir los gases de efecto invernadero y fomentar la adaptación a los impactos negativos del cambio climático.
El Fondo Verde dispone de una amplia gama de recursos financieros que incluyen las donaciones, prestamos en condiciones concesionales, capital y garantías. Todos estos recursos pueden ser utilizados tanto en proyectos públicos como privados.
Fuente: COFIDES
En cuanto a las categorías de los proyectos, según sus características, el Fondo los clasifica atendiendo a dos criterios: tamaño y riesgo medioambiental. Por tamaño, los proyectos pueden ser:
- Micro: Menos de 10 millones de dólares.
- Pequeño: Entre 10 y 50 millones de dólares.
- Mediano: Entre 50 y 250 millones de dólares.
- Grande: Más de 250 millones de dólares.
Por otra parte, de acuerdo al riesgo medioambiental, los proyectos pueden ser de alto impacto (A), impacto medio (B) o impacto mínimo (C).
Pueden optar a los recursos del Fondo más de 150 países en desarrollo y emergentes firmantes de la Conferencia de las Partes (COP) y que figuran en el Non-Annex 1 de Naciones Unidas. El Fondo financia tanto proyectos de mitigación como adaptación al cambio climático, intentando alcanzar una cartera equilibrada en ambos sectores.
Fuente: Presentación de los recursos del Fondo Verde para el Clima por parte de COFIDES
Para que un proyecto sea elegible debe tenerse en consideración los siguientes aspectos:
- El potencial para contribuir al logro de los objetivos del Fondo Verde.
- El proyecto, además de tener un impacto en la lucha contra el cambio climático, debe servir de cimiento para la consecución de un desarrollo de bajas emisiones y resiliente.
- Debe llevar asociados beneficios en materia medioambiental, social y de genero.
- Se debe tener en cuanta la vulnerabilidad del país y población.
- Capacidad del país para poder ejecutar el proyecto.
- Solidez económica y financiera del proyecto.
Fuente: Presentación de los recursos del Fondo Verde para el Clima por parte de COFIDES
¿Cómo presentar un proyecto ante el Fondo Verde para el Clima?
El Fondo trabaja con entidades acreditadas para canalizar los recursos disponibles hacia la financiación de proyectos y programas. Estas entidades analizan los proyectos, los presentan ante el Fondo, recaban la no objeción de las Autoridades Nacional Designadas, los gestionan, supervisan su correcta ejecución y evalúan el impacto generado.
En España, COFIDES es la única institución nacional acreditada. Puede liderar proyectos de hasta 250 millones de dólares y con cualquiera de los niveles de riesgo medioambiental. Para poder liderar operaciones en el marco del Fondo Verde, en la mayoría de los casos es necesario que la entidad acreditada cofinancie el proyecto.
Ciclo de presentación de un proyecto
- Generación de un proyecto por parte de los Estados beneficiarios de la inversión, el sector privado o las propias entidades acreditadas.
- COFIDES realizará un análisis preliminar del proyecto y, si cumple con lo criterios de elegibilidad, contactará con la Autoridad Nacional Designada del país donde se materializa la inversión para obtener una primera impresión. Cuando esta sea positiva, se elaborará una nota conceptual para su envío al Secretario del Fondo Verde que comprobará que el proyecto encaja con los objetivos y prioridades del Fondo
- Si el Secretariado está de acuerdo, COFIDES solicitará la carta de no objeción a la Autoridad Nacional Designada para, a continuación, elaborar una propuesta de financiación que presentará al Secretariado.
- Evaluación y emisión de una opinión de la propuesta por parte del Secretariado junto con un panel de expertos independientes.
- Siempre que la opinión sea positiva, el proyecto se presentará para su aprobación al Consejo del Fondo Verde.
- Una vez aprobado el proyecto por el Consejo, se llevará a cabo su formalización.