El hidrógeno verde, la clave para la descarbonización en la UE: Más de 750 proyectos en el pipeline europeo.
La transición energética de la UE ha encontrado un valioso aliado en el hidrógeno y más concretamente en el hidrógeno verde, que puede emplearse como materia prima, como combustible o como portador y almacenamiento de energía, gozando de numerosas aplicaciones posibles en los sectores de la industria, el transporte, la energía y los edificios.
El hidrógeno verde es un actor clave para alcanzar la neutralidad de carbono de la UE para 2050 y la implementación del Acuerdo de París. No obstante, a día de hoy, el hidrógeno, además de representar una fracción modesta de la combinación energética mundial y de la UE, sigue produciéndose en gran medida a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural o de carbón, lo que supone la liberación de entre 70 y 100 millones de toneladas de CO2 al año en la UE.
Para que el hidrógeno contribuya a la neutralidad climática, debe alcanzar una escala mucho mayor y su producción debe descarbonizarse por completo. De ese modo, puede apoyar una descarbonización profunda de segmentos clave, como la red de gas, el transporte o la industria.
En el caso de las redes de gas, la electrificación directa total de las demandas térmicas para calefacción no parece factible, dado que requeriría un aumento significativo de la generación de energía y de la capacidad de la red para su empleo estacional (invierno). En este escenario, el hidrógeno es compatible con el parque de edificios del sector residencial que emplearía la misma red para inyectar hidrógeno, al menos para el 40% de los hogares europeos que ya cuentan con calefacción de gas.
En la industria, el hidrógeno ofrece oportunidades a gran escala, especialmente para aquellos sectores que tienen más complicado su descarbonización: según la “Hoja de Ruta del Hidrógeno para Europa” realizado por FCH EU y una coalición industrial de 17 empresas y organizaciones de toda la cadena de valor del hidrógeno, el hidrógeno verde se presenta como la única vía viable para la descarbonización de la producción de acero (sustitución de alto hornos por un proceso de reducción directa con hidrógeno).
Por otro lado, descarbonizar la propia producción de hidrógeno, impactará positivamente en procesos industriales donde se emplea actualmente como por ejemplo, en la producción de amoníaco, el refinado y las industrias petroquímicas.
Uno de los principales objetivos de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio es facilitar las inversiones en hidrógeno limpio. Para ello, la alianza ha preparado una cartera de proyectos de inversión viables que ofrece una visión general de los proyectos de hidrógeno, ayudando a crear cadenas de valor de hidrógeno integradas en Europa.
Esta cartera de proyectos se presentó en el Tercer Foro del Hidrógeno en noviembre de 2021. Incluye más de 750 proyectos de todas las partes de la cadena de valor, incluyendo
- producción de hidrógeno
- transmisión y distribución
- aplicación en la industria, el transporte, los sistemas energéticos y los edificios
España es, sin duda alguna, uno de los países europeos donde se está apostando más en la producción de hidrógeno verde. Prueba de ello son todos los proyectos presentados en el marco de esta Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio, que abarcan todos los sectores clave:
«Pincha aquí para acceder al archivo» PIPELINE-Hydrogen-Project-report-FINAL-13.12.xlsx