Autor: Amaya Matas

El cálculo de la huella de carbono es una herramienta esencial dentro de los planes globales de sostenibilidad que permite la identificación de fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en una organización y conocer el cómputo de emisiones realizadas en un período determinado de tiempo, para, posteriormente, establecer objetivos y prioridades de reducción de emisiones de GEI y, en su caso, proceder a la compensación, total o parcial, de la huella de carbono.

En 2021, más de 1.800 organizaciones en España han calculado e inscrito su huella de carbono en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico obteniendo el sello de “Calculo, Compenso y/o Reduzco”. El número de inscripciones aumenta cada año, reflejando el compromiso creciente de las empresas por la sostenibilidad y el medio ambiente.

INTELYGENZ, DESARROLLOS INFORMÁTICOS, S.A. es una empresa con sede en Madrid y oficinas en EEUU que ofrece servicios de desarrollo de software avanzado y soluciones aplicadas de Inteligencia Artificial, combinando ambas disciplinas con la automatización de procesos para implementar soluciones innovadoras en sus clientes que les permitan alcanzar nuevos horizontes tecnológicos.

El Cubo Verde ha calculado por cuarto año consecutivo la huella de carbono de INTELYGENZ. La huella de 2020 ha sido verificada externamente por la entidad verificadora EQA según la nueva versión de la norma ISO 14.064-1:2019, la cual amplía las categorías de las fuentes de emisiones de GEI indirectas a tener en cuenta al calcular la huella de carbono. Y se acaba de solicitar la inscripción en el Registro de la huella de carbono correspondiente al año 2021.

Para INTELYGENZ son precisamente estas fuentes de emisiones indirectas las que suponen un cómputo mayor en el cálculo de su huella de carbono. En concreto, las emisiones derivadas de la fabricación de bienes comprados y utilizados por la organización: el equipamiento informático necesario para llevar a cabo sus servicios. Esto demuestra una vez más la importancia, a veces menospreciada, de las fuentes de emisiones indirectas.

En estos cuatro ejercicios de cálculo de huella, El Cubo Verde ha ayudado a INTELYGENZ a seleccionar el medio más adecuado para compensar la huella de carbono.

El cálculo de la huella incluye además un Plan de Reducción de las emisiones de GEI, en línea con la Ley 7/2021 de Cambio climático y transición energética, en vigor desde el pasado 22/05/2021.

Sep 14, 2022 | SostenibilidadHuella de Carbono

 

Autor: Amaya Matas